Recientemente se han conocido casos de personas que se han visto sorprendidas porque les han vendido una propiedad suplantando su identidad. Lo grave es que la venta se hizo ante Notario.
El estafador se hizo con un D.N.I. autentico. Cambió la fotografía del titular por la suya. Con los datos obtenidos en el Registro de la Propiedad pone a la venta el piso y encuentra un comprador. Van al Notario, se redacta la escritura de venta y se realiza esta.
¿Qué comprobaciones se hacen sobre la autenticidad del documento?
¿Como se atestigua que la firma es autentica?
Lamentablemente y a raíz de los casos detectados, estas comprobaciones no se realizaron debidamente.
¿No sería aconsejable que las Notarias contaran con servicios de consultoría documental para verificación de documentos y firmas?
Ya sé que el caso es complicado pero, pensando en el gran perjuicio que se puede causar por no llevar a cabo las mínimas comprobaciones de identidad, creo que es el momento de pensar como solucionar un problema que parece va en aumento.
Espero sugerencias.