Con fecha 13 de junio de 2002 se publicó el Reglamento número 2030/2002 del Consejo de la Unión Europea , en donde se indican las características de uniformidad para el Permiso de Residencia en toda la Unión.
En esta ficha vamos a señalar de forma gráfica estas características para que sean conocidas por nuestras Entidades, puesto que en la actualidad ésta es la Tarjeta de Extranjero que se está expidiendo en España, y la que sustituye a la anterior, que aún está vigente hasta que caduquen los documentos expedidos en su día.
Dispositivo ópticamente variable (D.O.V.)
Tinta O.V.I.
Banda que contiene tinta O.V.I. en un solo ángulo de iluminación y observación
Banda que contiene tinta O.V.I. cambiando el ángulo de iluminación y observación
Imagen latente
Láser destructivo
Si comparamos esta Tarjeta de Extranjero con la que anteriormente se expedía, y que analizaremos en la ficha siguiente puesto que aún hay documentos en vigor con el antiguo formato, veremos que en la tarjeta anterior la grabación del NIE con láser destructivo se hacía en el lateral de la fotografía. En la nueva tarjeta la grabación de láser destructivo no se hace en el lateral de la foto, sino en el lugar que corresponde al NIE en el documento, así como también en el número de documento físico que parece en la esquina superior derecha.
Ejemplo de láser destructivo en el lateral de la fotografía en la tarjeta antigua:
Fondo del reverso visto con luz ultravioleta
Como podemos observar, muchas de las características de la nueva Tarjeta de Extranjero son similares a las del documento físico del DNI electrónico, aunque por ahora esta tarjeta carece de chip.
La validación de la Tarjeta de Extranjero se hará de la misma forma que para el DNIe: Comprobación de las medidas de seguridad y de los datos biométricos.
Corresponsable del Observatorio de la Falsificación Documental