Blog del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

Les damos la bienvenida al Blog del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL, creado por De-fensa y el LABORATORIO DE ANÁLISIS DOCUMENTAL Y FORENSE de SIGNE, S.A.



Responsables del Observatorio:



Fabián Zambrano Viedma

Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF

Teléfono: (+34) 91 781 44 00. Fax: (+34) 91 431 46 46

Correo Electrónico:spfraude@asnef.com)



Francisco Méndez Baquero

Laboratorio de Análisis Documental y Forense

Teléfonos: (+34) 918 06 00 99

Correo Electrónico: francisco.mendez@signe.es

EL OBSERVATORIO





EL OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL



Este Observatorio fue institucionalizado el 26 de febrero de 2008, mediante la firma de un Protocolo de Colaboración entre la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la empresa SIGNE, S.A., Impresores de Seguridad.

De-fensa, a través de su Servicio de Prevención del Fraude y el Laboratorio de Análisis Documental y Forense, que es el gabinete científico plurisdisciplinar que está al servicio de la investigación para el desarrollo y perfeccionamiento de nuevas tecnologías antifraude de la empresa SIGNE, son los dos departamentos que se encargan de la organización y funcionamiento del OBSERVATORIO.


OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

  • Cooperación estrecha con las instituciones públicas y privadas, en el estudio de procedimientos que faciliten la prevención del fraude documental y su disuación.
  • Cooperación activa con las instituciones públicas y privadas, dentro del marco de la legislación vigente, para la localización del fraude documental que afecte a cualquier sector de actividad, obtención de pruebas, y mejora de la colaboración operativa con los Órganos Judiciales y con las Unidades de Investigación policial especializada.
  • Cooperación en el área de la formación mutua, con el fin de mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude documental en los sectores interesados.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), agrupa a entidades que se dedican a la financiación de bienes de producción y consumo, velando por los intereses de los asociados, promoviendo iniciativas para el desarrollo de su actividad, asesorándolos en todas las cuestiones relacionadas con el ejercicio de la profesión y representándolos ante las instituciones públicas y privadas.

SIGNE S.A., es una sociedad española perteneciente al sector de las Artes Gráficas, constituida en 1982 y especializada en la edición, análisis, creación y fabricación de documentos de seguridad de ámbito restringido para instituciones públicas y privadas, protegidos contra la falsificación o modificación fraudulenta. Desde su fundación, SIGNE, S.A. ha venido investigando y desarrollando tecnologías contra la duplicación y/o modificación fraudulenta de documentos de trascendencia económica o social con destino a numerosas instituciones nacionales y del resto de Europa.


EL OBSERVATORIO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


El Observatorio quiere profundizar, no sólo en el concepto de seguridad documental impresa, sino también en la seguridad documental relativa a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en las consecuencias de la falta de seguridad sobre la actividad económica y jurídica.

El Artículo 299.1 de la norma procesal civil española reconoce también como documentos los recogidos en soportes técnicos e informáticos que permiten archivar y reproducir la palabra, el sonido, la imagen y datos de cualquier otra clase, lo que abre un gran reto para la investigación acerca de la seguridad en estos nuevos formatos documentales.





DATOS DE CONTACTO


OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DOCUMENTAL

C/ Velázquez, 64-66, 2ª planta
28001 Madrid
Teléfono (+34) 91.781.44.00
Fax: (+34) 91.431.46.46
Correo electrónico: spfraude@asnef.com


LABORATORIO DE ANÁLISIS DOCUMENTAL Y FORENSE

Avda. de la Industria, 18 (Plaza del Péndulo)
28760 Tres Cantos (Madrid)
Teléfono: (+34) 918 06 00 99
Correo electrónico: francisco.mendez@signe.es






SERVICIOS OFRECIDOS A TRAVÉS DEL OBSERVATORIO

  • Estudio y análisis de la falsificación de documentos públicos, de identificación, mercantiles, bancarios y restantes medios de pago, así como de documentos en soportes técnicos e informáticos.
  • Asesoramiento sobre las tendencias del fraude en documentos públicos, bancarios, medios de pago y mercantiles en general, así como sobre cualquier documento recogido en soporte  técnico e informático.
  • Formación sobre temas generales o específicos relacionados con la seguridad y/o falsificación de documentos.
  • Edición de publicaciones sobre seguridad documental
  • Servicio de Consultoría y peritación a través del LABORATORIO


SERVICIO DE CONSULTORÍA

  • Respuesta rápida y fiable sobre la autenticidad o falsedad de documentos.
  • Asesoramiento sobre la viabilidad de informes periciales para evitar gastos de judicializacion de asuntos con resultados inciertos o desfavorables.
  • Dictámenes que faciliten la negociación transacional con el cliente.
  • Elaboración de informes periciales sobre autenticidad de documentos, firmas o manuscritos.
  • Detección de falsedades en documentos bien por alteración o bien por duplicación.
  • Diagnostico de vulnerabilidad de documentos financieros.
  • Diseño de medidas de protección contra la falsificación documental.
  • Elaboración de informes sobre los sistemas de falsificación detectados y de las medidas técnicas recomendadas para evitarlo.
  • Formación especializada para el personal encargado de la tramitación, control, o supervisión de documentos.

El Servicio de consultoría sobre falsificación y seguridad documental se contratará directamente con el LABORATORIO






OPERACIÓN CHEQUE


El OBSERVATORIO pretende impulsar un proyecto cooperativo que sirva para crear inteligencia contra las organizaciones criminales que falsifican y/o modifican CHEQUES.

Este Servicio específico de asesoramiento y análisis documental se contrataría a través del LABORATORIO.

El LABORATORIO recibiría los documentos falsificados, que serían analizados y peritados en sus laboratorios, remitiendo los resultados a cada entidad remitente.

El LABORATORIO, con los resultados de estos análisis y con todas las garantías legales,  abrirá una base de datos confidencial sobre las características de las falsificaciones y/o modificaciones encontradas en los documentos recibidos, lo que facilitará el esclarecimiento de falsificaciones conexas, fomentando así la coordinación operativa entre las entidades frente a las organizaciones criminales.

El LABORATORIO devolverá los originales dubitados a las entidades que se los hubiesen remitido para su análisis, junto con el peritaje prejudicial correspondiente, para su remisión a la Autoridad Judicial.

Este Proyecto permitirá crear inteligencia a las propias entidades contratantes del servicio. Esta inteligencia ayudará también a que el sector financiero luche de una forma más eficaz contra las organizaciones criminales que utilizan la falsificación documental como medio para la estafa, porque esta información sería puesta a través de las correspondientes denuncias, en conocimiento de los Jueces y Tribunales. Con esta “inteligencia”, obtenida a partir de los análisis técnicos de las falsificaciones, se podrían conexionar asuntos que de otra forma estarían dispersos en la vía policial y judicial, ofreciendo cada entidad, a Jueces e investigadores policiales datos técnicos muy valiosos para identificar a los falsificadores, desmantelar centros de falsificación y probar su colaboración con los grupos criminales que los utilizan.






INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO


El OBSERVATORIO, pretende ser un centro virtual de de interrelación de los estudiosos y expertos en el análisis de la falsificación (impresa o electrónica) de documentos públicos y privados, especialmente los de identidad, mercantiles, bancarios y restantes medios de pago.


Igualmente pretende ser un centro de interrelación entre estos estudiosos y expertos y los clientes institucionales emisores de estos documentos: Entidades financieras, Notarios, Entidades públicas.

Para ello hemos creado un Foro de Debate en LinkedIn, al que pueden pertenecer todos aquellos que justifiquen su interés profesional en participar en este Grupo: Especialistas en Documentoscopia, Profesores, Criminólogos, Investigadores, así como responsables de la seguridad documental en instituciones públicas y privadas, como pueden ser los profesionales encargados de determinar las medidas de seguridad en documentos financieros, notariales, oficiales o privados.

Todos los integrantes del Foro quedan invitados a publicar en este Blog, para lo que deberán remitir sus trabajos a este Servicio de Prevención del Fraude a través del correo electrónico: spfraude@asnef.com, que procederá a su edición y publicación junto con todos los datos de referencia, autoría, institución y forma de contacto con el autor, si así lo autorizara éste.

Los trabajos que, por afectar a la propia seguridad documental, deban tener una difusión restringida, se publicarán en la REVISTA CONFIRMA, a cuyo portal se puede acceder a través del enlace gráfico que aparece en el lateral del Blog.

Para ser lector de esta revista hay que solicitarlo expresamente a través de su propio portal.

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN


La información generada alrededor del OBSERVATORIO servirá para promover campañas de información y sensibilización sobre estas materias, dirigidas a las instituciones públicas y privadas interesadas.